Energía Estratégica – Radiografía de diez mercados atractivos para las energías renovables en Latinoamérica

Empresarios se unieron para acelerar la transición energética en la región. ¿Cuál es el escenario hoy? ¿Qué desafíos quedan?

Durante el Relanzamiento de la Red Iberoamericana de Energías Renovables – RedREN, referentes de asociaciones y cámaras empresarias de Latinoamérica repasaron las principales cifras en torno a la potencia instalada en ocho mercados de la región: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay. 

Colombia

Por su parte, Colombia está dando los primeros pasos en la incorporación de las ERNC. Según la Asociación Energías Renovables Ser Colombia, desde 2010 a 2020 sólo han llegado a representar el 0,26% de la matriz, pero ahora una etapa de desarrollo de proyectos significativos llevarían a incrementar en los próximos años aquel tímido porcentaje.  

En términos de proyectos registrados la UPME relevó 10218 MW (entre biomasa, eólico, solar y PCHs). A estos se sumarían pronto unos 9670 MW más, que se encuentran en etapa de solicitudes de conexión.

“Al 2022 tendremos un 12% de energías renovables no convencionales. El propósito al 2030 es que estas lleguen a un 15 o 20% de participación y entre 2030 a 2050 logren el 50% ”, explicó Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia […]

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/radiografia-de-diez-mercados-atractivos-para-las-energias-renovables-en-latinoamerica/