Portafolio – Colombia anuncia oportunidades con hidrógeno, eólicas y nueva subasta

MinMinas trazó hoja de ruta en el 2021 para seguir impulsando las fuentes limpias dentro de la transición energética.

El ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que para el primer semestre de este año el país ya contará con una hoja de ruta para la implementación del hidrógeno verde como fuente de energía, no solo para atender la demanda local, sino también para exportar.

Así lo anticipó Julián Antonio Rojas, Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales de esa cartera, al participar en el lanzamiento oficial del ‘5.º Encuentro y Feria Renovables LATAM’ organizado por WEC Colombia, SER Colombia y FISE, que tendrá a Barranquilla como sede, en el mes de agosto de este año.

El funcionario recalcó que para la misma época será presentada una hoja de ruta para proyectos de energía eólica costa afuera, para lo cual se están dando los últimos retoques a la reglamentación técnica y ambiental.

Lo propio ocurre con los parques de energía solar, donde las regiones de Guajira y los Llanos Orientales han sido identificados como los de más alto potencial para el desarrollo de nuevos proyectos y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros.

Y concluyó con otro anuncio y es que hacia finales del primer semestre de este año se estará convocando a una nueva subasta de energías alternativas, en las que se contempla la generación hasta de 5.800 megavatios, que pudieran estar iniciando operación a comienzos de 2023 […]

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/energia-en-colombia-con-hidrogeno-solar-eolicas-y-nueva-subasta-549227