Así blindarán a los hogares contra sobreprecios de energía eléctrica 


La energía eléctrica que comenzarán a comprar los usuarios regulados, es decir los hogares y pequeños comercios, a través del nuevo esquema de subasta de contratos que estructuró el Gobierno, tendrá una serie de medidas para evitar que los clientes paguen tarifas excesivas.

Por: El Portafolio. Julio 2018



Una zona líder en energías alternativas 


El empleo de diferentes fuentes de energías alternativas en el Valle del Cauca para producir electricidad ha llevado a este departamento a convertirse en uno de los líderes en este campo en Colombia.

Por: El Tiempo. Julio 2018



Plan de expansión de energía eléctrica ya está rezagado 


Ante un panorama complejo en cuanto a oferta de energía a corto y mediano plazo, y sin estar despejado para asegurar la confiabilidad en el sistema de generación por la no entrada de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), el sector lleva esperando cinco meses a que el Plan de Abastecimiento de Energía 2018 - 2031 sea una realidad.

Por: El Portafolio. Julio 2018



A un paso para subastar energías no convencionales 


La resolución sobre las subastas a largo plazo de las energías renovables no convencionales (eólica y solar) podría quedar en firme el próximo 31 de julio. Así lo dio a conocer a EL COLOMBIANO el jefe de la oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, Camilo Tautiva.

Por: El colombiano. Julio 2018



Se llegaría al millón de barriles diarios en tres años, según Germán Arce 


A pesar de que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos los precios del crudo tuvieron una fuerte caída; en los últimos ocho años la inversión extranjera creció 70% en el sector minero energético. En Inside LR, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, hizo un balance sobre los avances de este sector y analizó cuáles son los desafíos a futuro.

Por: Portafolio. Junio 2018



Energías alternativas: Colombia tiene el sol y el viento a su favor 


Con la cuenta regresiva en marcha para la expedición del decreto que fija los lineamientos de política pública para la contratación a largo plazo de proyectos de generación no convencional de energía renovable, el país da un paso gigante para que las fuentes eólica y solar sean ficha clave dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por: Portafolio. Junio 2018



Energías no convencionales, una tarea pendiente 


A finales de 2017, durante la clausura del 23 Congreso del Mercado de Energía Mayorista que se realizó en Cartagena, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó que antes de terminar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en Colombia las energías renovables no convencionales (eólica, fotovoltaica y biomasa) iban a ser fuentes clave del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por: El Colombiano. Junio 2018



Colombia definirá en las próximas semanas los detalles de la contratación a largo plazo 


Hasta mañana, viernes 22, las características del mecanismo de contratación de largo plazo están abiertas a comentarios de la industria. La reglamentación definitiva y los detalles de los montos de energía que se comprarán se definirán previsiblemente en las próximas semanas.

Por: Pv Magazine. Junio 2018



Buscan blindar los hogares contra sobreprecios de energía eléctrica 


La energía eléctrica que comenzarán a comprar los usuarios regulados, es decir los hogares y pequeños comercios, a través del nuevo esquema de subasta de contratos que estructuró el Gobierno y cuya resolución que define el procedimiento está en consulta del mercado hasta mañana, tendrá una serie de medidas para evitar que los clientes paguen tarifas excesivas.

Por: El tiempo. Junio 2018



Resolución del MinMinas incentivaría a proyectos energéticos no convencionales 


Un proyecto de resolución presentado por el Ministerio de Minas y Energía, en el que se define un mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica en el mercado de energía mayorista, sería fundamental para viabilizar la entrada de proyectos de energías renovables no convencionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por: La Republica. Junio 2018



La Costa toma el liderazgo en desarrollo de energías alternativas 


En la región se desarrollan importantes proyectos de generación con fuentes limpias que la pondrán a la vanguardia en este campo, las inversiones son millonarias. El futuro de la generación de energía a través de fuentes renovables no convencionales en Colombia se encuentra en la Costa Caribe, pues es la región con el mayor potencial para el desarrollo de proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Por: El Heraldo. Junio 2018



Hacia un modelo energético para el siglo XXI 


Con las Leyes 142 y 143 de 1994, el país se liberó de la inversión y gestión pública sin responsabilidad por los resultados financieros en generación eléctrica, y de la ausencia de incentivos a recuperar costos y a mejorar la calidad del servicio en distribución. Por cinco años, el modelo de competencia potencial en generación, incentivos en transmisión y distribución, regulación independiente y planeación indicativa, fue referente internacional.

Por: Portafolio. Junio 2018



Bolívar y la gran apuesta por las energías renovables 


Romper el molde y tomar un camino distinto no es una decisión fácil, y menos cuando se habla de un tema tan importante y con tantas variables como la generación de energía de todo un país. En este punto, Colombia ha dependido por décadas de las hidroeléctricas y las termoeléctricas para abastecer el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y aunque se puede decir que han cubierto la demanda sin mayores inconvenientes, crisis energéticas como la de 2016, provocada por un extenso fenómeno de El Niño, dejan en evidencia la necesidad de diversificar aún más las fuentes de energía. No se pueden poner todos los huevos en la misma canasta.

Por: El Universal. Junio 2018



Ante la crisis de HidroItuango, La Guajira ofrecería potencia 


Los ojos del sector de generación eléctrica están puestos en La Guajira, ya que ante la no entrada en operación de HidroItuango, los proyectos de fuentes renovables no convencionales que se desarrollarán en este departamento, a mediano plazo entrarían a ofrecer la energía que no entregará la central antioqueña.

Por: Portafolio. Junio 2018



Gobierno sale a tapar hueco de energía de Hidroituango 


Ante las dudas sobre la fecha real en que la hidroeléctrica Ituango, de EPM, comenzará a aportar energía al sistema interconectado nacional, el Gobierno decidió curarse en salud y convocará a los generadores a dos subastas y a otros dos procesos para la asignación de energía firme del cargo por confiabilidad en el corto y mediano plazos.

Por: El Tiempo. Mayo 2018



Findeter lanza línea de crédito para financiar proyectos de energías renovables 


Una nueva línea de crédito para financiar proyectos relacionados con energías sostenibles,fue lanzada por la Financiera de Desarrollo – Findeter, ofreciendo plazos de 15 años con tres años de gracia.

Por: RCN Radio. Mayo 2018



En 2030, el 21 % del consumo de energía procederá de renovables 


Un informe del Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía demostró que este tipo de energías seguirán en aumento. Sin embargo, las proyecciones muestran que este aumento sigue siendo demasiado lento.

Por: El Espectador. Mayo 2018



"Debemos incrementar el uso de las energías renovables en el país”: Ministro de Minas y Energía 


En entrevista con SEMANA el ministro Germán Arce explica por qué, en materia energética, Colombia está entrando en una nueva era.

Por: Semana. Abril 2018



A El Niño se le hace frente con la ayuda de las energías renovables 

Alejandro Lucio, director ejecutivo de SER Colombia, afirma que las fuentes limpias robustecen la matriz energética nacional.

Por: Semana. Abril 2018



Con 529 proyectos, el país busca generar más energía para el futuro 

El país quiere espantar de una vez por todas el ‘fantasma’ de un apagón, y la hoja de ruta son las 529 iniciativas para la generación de energía que actualmente están inscritas en el Registro de Proyectos Vigentes (RPV) de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Por: Portafolio. Abril 2018
Los mapas eólicos y solares en Latinoamérica: los países con más perspectivas de inversiones 

Energía Estratégica LATAM recopiló los datos de atlas interactivos de vientos e irradiancia solar más actualizados, que colaboran a generar una visión más clara de los recursos tanto eólico como solar. ¿Qué territorios de la región tienen mayor potencial? ¿Qué indican los mapas que desarrollaron esos países?

Por: Energía Estratégica. Abril 2018
Colombia se consolida como una potencia en renovables 

Colombia es un país que depende de la energía que se produce en las grandes hidroeléctricas, y este escenario plantea un reto en el sector para desarrollar otros mecanismos alternativos de generación renovable no convencional, que permitan responder eficientemente a la creciente demanda de Colombia.


Por: Portafolio. Abril 2018


“El fenómeno de El Niño hay que gestionarlo”: Arce 

El Ministro de Minas y Energía aseguró que complementar la matriz energética ayudará a solucionar problemas de largo plazo otros fénomenos que tienen sus efectos de costos en el sistema.


Por: EL HERALDO. Abril 2018



Gobierno buscará mercado de energías con mejores precios
 

En congreso de la la Asociación de Energía Renovables y del Consejo Mundial de Energía Colombia, viceministro aseguró que en los próximos cuatro meses se conocerá el mecanismo para contratación de proyectos a largo plazo.


Por: EL HERALDO. Abril 2018
Energías renovables en Colombia impactarían en precios y bolsillo de usuarios: expertos 

Especialistas consultados durante el Congreso Internacional de Energías Limpias celebrado en Barranquilla, aseguran que las tecnologías limpias estabilizarían los precios  en Colombia y evitarían especulaciones ante patrones climáticos, como el fenómeno de El Niño.


Por: EL HERALDO. Abril 2018
El rezago de Colombia en energías Renovables. 

La UPME tiene en su portafolio por lo menos 300 proyectos grandes y pequeños que suman más de 4.000 MW de generación de energía renovable no convencional.


Por: EL ESPECTADOR. Abril 2018
Energías renovables, una alternativa real de generación

Fortalecer, diversificar y complementar la matriz de generación de energía para la formación más eficiente de precios y el aprovechamiento de los recursos renovables con los que cuenta el país es la intención del Gobierno al permitir la entrada de nuevos jugadores que quieran contribuir al fortalecimiento del sistema eléctrico mediante un decreto expedido recientemente. La norma establece los lineamientos para promover la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables y complementarias a las actuales.


Por: EL ESPECTADOR. Marzo 2018
Fijan pautas para que llegue más competencia al mercado eléctrico

Luego del pulso entre los grandes generadores de energía y quienes apuntan a impulsar los proyectos de energías renovables no convencionales (sol y el viento), por la entrada de un mecanismo de contratación de largo plazo que permita la entrada de estos últimos a la oferta nacional, el Ministerio de Minas y Energía expidió el decreto que da el lineamiento para este tema.


Por: EL TIEMPO. Marzo 2018
Minminas expide decreto que diversifica matriz de generación energética

El Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 0570 del 23 de marzo de 2018, en el que establece los lineamientos para contratar a largo plazo proyectos de generación de energía renovables que complementen a los actuales.


Por: LA REPUBLICA. Marzo 2018
Lista la regulación que permite implementar energías renovables en Colombia

El Gobierno, a través del Ministerio de Minas, hizo público el decreto que reglamenta la introducción de las energías renovables a la matriz energética del país. Esta era una pieza de regulación largamente esperada en un sector que, justamente, reclamaba reglas más claras para empezar a jugar en un terreno con mucho potencial futuro.


Por: EL ESPECTADOR. Marzo 2018
‘Promover nuevas energías no va en detrimento de otros actores del mercado’, SERColombia.

Alejandro Lucio Chaustre, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (Sercolombia) aseguró en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades energéticas del país, que es de vital importancia para la matriz energética nacional la inclusión de las energías renovables, con el fin de atenuar las amenazas que eventos climáticos como las sequías pueden poner en apuros al sistema de generación nacional.


Por: PORTAFOLIO. Marzo 2018
Los proyectos de energía renovable no convencional generan tensión en el sector.

El Gobierno se la está jugando por incorporar a la matriz de generación proyectos de energía renovable no convencional. La decisión produjo tensión en el sector. ¿Cómo se va a mover el Minminas?


Por: DINERO. Marzo 2018
El Gobierno Nacional plantea una reforma que ayudará a cumplir los compromisos internacionales que en materia ambiental tiene Colombia que alejará la sombra de una crisis por efectos de la variabilidad climática.

Las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) están siendo rápidamente adoptadas a nivel mundial, gracias a una acelerada disminución en sus precios de instalación y operación. De esta manera, la energía solar, la eólica, las pequeñas hidroeléctricas de filo de agua (PCH) y el uso de biomasa compiten con fuentes tradicionales como las termoeléctricas y las grandes hidroeléctricas..


Por: PORTAFOLIO. Febrero 2018
El gas de la discordia

Una cascada de decretos que modernizan el sistema energético tiene con los pelos de punta a gremios y empresarios del sector, mientras Superservicios investiga si térmicas del Caribe habrían incumplido obligaciones. Todo un polvorín.


Por: SEMANA. Febrero 2018
“Pese a los actos de violencia, 2018 va a ser un buen año”

SEMANA habló con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, sobre el impacto de los atentados terroristas al oleoducto, los actos vandálicos contra los pozos de Ecopetrol, pero también sobre las controversias en torno a los no convencionales y al futuro de las energías renovables en Colombia.


Por: SEMANA. Febrero 2018
‘Las consultas previas, nuestra apuesta para socializar los proyectos’

Colombia tiene una posición geográfica privilegiada que le permite desarrollar proyectos para la generación de energía renovable. Esa es la principal razón por la que Renovatio, empresa con sede en Portugal, arribó al país hace seis años, con el objetivo de montar cuatro parques eólicos, con una capacidad instalada en conjunto de 821 megavatios (Mw)..


Por: PORTAFOLIO. Febrero 2018
Cortocircuito por la llegada de las nuevas energías renovables

La intención del Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, de dejar definida una política pública para la entrada de las fuentes no convencionales de energía renovable, es decir las plantas solares, eólicas y las pequeñas centrales hidroeléctricas, tiene alborotados a los principales generadores que por años han controlado el mercado de energía mayorista.


Por: EL TIEMPO. Febrero 2018
Adjudican proyecto de expansión eléctrica renovable por más de US$174 millones

Mientras el Gobierno anunciaba los resultados de la licitación del proyecto de energía eólica en La Guajira, que aportará 1.360 megavatios al sistema eléctrico nacional, la región Caribe activa un plan de contingencia ante la voladura de dos torres de transmisión por parte del Eln, el cual elevó la capacidad de generación al máximo en la región.


Por: RCN RADIO. Febrero 2018
Sistema eléctrico tendrá 1.360 MV de energía limpia

Mientras el Gobierno anunciaba los resultados de la licitación del proyecto de energía eólica en La Guajira, que aportará 1.360 megavatios al sistema eléctrico nacional, la región Caribe activa un plan de contingencia ante la voladura de dos torres de transmisión por parte del Eln, el cual elevó la capacidad de generación al máximo en la región.


Por: EL ESPECTADOR. Febrero 2018
Transportar energía eólica, un hecho en 2022

El Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), adjudicaron la primera línea de conexión energética eólica (que se produce con el viento) del país.


Por: EL UNIVERSAL. Febrero 2018
Eligen firma que transportará renovable no convencional en La Guajira

A partir de energía eólica producida en La Guajira, Colombia quiere generar 1.360 megavatios de capacidad a partir de noviembre de 2022. Esa será la misión del inversionista seleccionado, el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), para conectar al Sistema Interconectado Nacional energía renovable no convencional, como el viento y el sol, a gran escala.


Por: El Tiempo. Febrero 2018
Así será el proyecto de energía eólica de La Guajira

El Grupo de Energía de Bogotá obtuvo este viernes la licitación para el primer proyecto del Sistema Interconectado Nacional energía renovable no convencional a gran escala. La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) le adjudicó al Grupo de Energía de Bogotá este viernes el contrato de generación y transmisión de energía eólica producida en La Guajira, que tendría capacidad de 1.360 MW a partir de noviembre de 2022.


Por: Dinero. Febrero 2018
Subasta de energía renovable sería mínimo de 1 gigavatio 

Entre 1 y 1,5 gigavatios (Gw) de capacidad instalada, y 1 a 1,5 Gw de transmisión, es la oferta para la subasta de energía de generación renovable que se integraría al Sistema Interconectado Nacional(SIN) y que el Ministerio de Minas y Energía (MME) sacaría a concurso público para los interesados en el segundo trimestre o a más tardar en julio.


Por: Portafolio. Febrero 2018
La energía abre una puerta hacia el futuro. 

La reciente publicación del Ministerio de Minas y Energía sobre el proyecto de decreto relativo a la contratación de largo plazo para proyectos de generación con Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (Fncer), es un gran avance para el cumplimiento de compromisos de reducción de emisiones del país y el sector eléctrico, ya que se abre una puerta para viabilizar más de 350 proyectos inscritos en la Upme y lograr varios objetivos, entre ellos, la complementariedad en la matriz de generación. 


Por: La Republica. Febrero 2018
2018, año del despegue de la energía solar en el país: Refeel 

Refeel, empresa de origen italiano, incursionó en el campo de energías renovables en Europa en 2007. En 2013 la empresa aterrizó en América Latina con operaciones en República Dominicana, Panamá, Brasil y Costa Rica. Desde finales de 2016 está en Colombia. 


Por: Portafolio. Febrero 2018
Colombia podría contratar 1 GW de solar y eólica en la subasta de 2018 

En una entrevista con pv magazine, el presidente de la asociación SER Colombia, Alejandro Lucio Chaustre, ha explicado qué expectativas se están creando en torno a la subasta para la solar y las renovables anunciada por el gobierno colombiano a principios de noviembre.


Por: PV Magazine. Enero 2018
‘Es conveniente buscar nuevas fuentes de energía’: Germán Arce 

El ministro Arce anuncia también la iniciación de una nueva e histórica era para generar energía en el país: se hará por medio del uso del viento y el sol, como complemento de los generadores tradicionales: agua, carbón, gas y biomasa.


Por: El Tiempo. Enero 2018
Gobierno destraba generación de energía solar y eólica en el país 

El Gobierno tiene listo para la firma el decreto con el cual fija las reglas de juego para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales renovables, es decir, solar y eólica, entre otras.


Por: El Tiempo. Enero 2018
Gobierno alista lineamientos para proyectos de energía renovable 

En 2017 se registraron 233 iniciativas con fuentes no convencionales. En los últimos años, el Gobierno ha ido abonando terreno para reglamentar la entrada de fuentes de generación no convencionales, tal como está dispuesto en la Ley 1715 y que ha sido una queja del sector, para comenzar a implementar estos proyectos.


Por: La República. Enero 2018
© 2016 Ser Colombia. All Rights Reserved. Designed By www.ochovectores.com