El Heraldo- Los 5 ejes de la transformación energética

Colombia tiene una hoja de ruta con 39 proyectos priorizados, los cuales están orientados a modernizar al sector para ponerlo a tono con los nuevos desafíos.
 

En el camino a la modernización y transformación del sector energético de Colombia se priorizaron 39 propuestas por parte del Ministerio de Minas y Energía, las cuales serán ejecutadas en el corto y mediano plazo. Estas hacen parte de una hoja de ruta.

Las iniciativas fueron seleccionadas con base en las recomendaciones que realizaron expertos nacionales e internacionales de la Misión de Transformación Energética.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que la hoja de ruta para la transformación energética se diseñó a través de un trabajo conjunto de más de dos años  y busca preparar al sector para los nuevos desafíos, modernizar el marco institucional y regulatorio y facilitar la incorporación de nuevos agentes, tecnologías y esquemas transaccionales al mercado de energía.

“Esto es fundamental para ofrecer un servicio de energía seguro, sostenible y a precios competitivos para los colombianos”, aseguró el ministro Mesa.

Los cinco ejes en los que se enfocó el trabajo de la Misión de Transformación Energética fueron competencia, participación y estructura de mercado; rol del gas natural en la transformación energética; descentralización, digitalización de la industria, y gestión eficiente de la demanda; cierre de brecha, mejora de calidad, y diseño y formulación eficiente de subsidios y revisión del marco institucional y regulatorio del sector.

La construcción de la hoja de ruta contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y el Banco Mundial y fue consultada con las empresas del sector, las instituciones, los gremios y la academia, a través de múltiples reuniones bilaterales y talleres públicos.

Las recomendaciones de la Misión fueron publicadas para consulta y se socializaron con los agentes.

El ministro Mesa aseguró que aunque ya comenzó la implementación de las recomendaciones que fueron priorizadas por la Misión, la transformación es un proceso que toma tiempo y requiere de un trabajo coordinado y articulado entre las diferentes entidades del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg),  Alejandro Castañeda, aseguró que el gremio participó activamente en la elaboración de la hoja de ruta y en su momento expresaron inquietudes sobre temas como el cargo por confiabilidad y los precios nodales, pero al final quedaron tranquilos con los planteamientos presentados.

“En materia de gas natural se busca garantizar el suministro, lo cual nos parece correcto porque en materia de reservas el país  ronda los 7 años y hay una preocupación”, agregó el dirigente gremial.

Destacó la recomendación de que XM debe ser un operador independiente y estar fuera de ISA y de Ecopetrol evitando posibles conflictos. “Este es un punto relevante que el Gobierno debe profundizar”, agregó.

De igual forma dijo que el sector espera que se acelere la profundización del mercado con temas como un mercado en tiempo real, intradiario y del día anterior, sobre los cuales se viene hablando desde hace muchos años.

Además, se esperan reglas claras en cuanto a la intermitencia que van a tener las energías renovables cuando entre en 2023.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Comercializadores y Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, dijo que  la hoja de ruta constituye una carta de navegación para el sector para los próximos años.

“Hay temas que son una necesidad del sector de hace varios años, otras bien importantes de cara a la participación activa de los usuarios, y otros temas que requieren mayor análisis y profundidad”, agregó.

Para el experto Germán Corredor, se tocan temas fundamentales para el mercado como la migración del sistema actual de precios que rige y que es de un precio único a un sistema de precios nodales.

En materia de distribución, se abre la posibilidad de que las empresas del sector sean más participativas en el sistema y mejorar la gestión de la distribución de energía eléctrica.

Indicó que la hoja de ruta contiene aspectos que si se llevan a cabo, van a mejorar la eficiencia del mercado eléctrico […].

Fuente: El Heraldo