La Libertad – Comercializadores, obligados a comprar hasta un 10% de energía de fuentes no convencionales

La Corte Constitucional declaró exequible el Artículo 296 de la Ley 1955 de 2019, “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, que determina que los agentes comercializadores estarán obligados a comprar entre el 8 y 10% de la energía proveniente de Fuentes de Energía Renovable No Convencionales.

Para el director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia, esta decisión da un parte de tranquilidad en relación a las determinaciones que han sido adoptadas por el Gobierno Nacional para promover y poner en marcha la transición energética que necesita el país.

“Esta decisión es muy importante para la confianza y seguridad energética del país, pero sobre todo, envía un mensaje claro a los inversionistas presentes y futuros, especialmente para los proyectos de Fuentes Renovables No Convencionales, FNCER, sobre las garantías y estabilidad jurídica que el Estado colombiano ofrece, y consolida a Colombia como un mercado atractivo para la inversión. Esta decisión sin duda consolida nuestro sector como un actor clave para la economía del país y para el proceso de reactivación económica», anotó.
De acuerdo con la norma, los agentes comercializadores estarán obligados a que entre el 8 y el 10 % de sus compras de energía provengan de fuentes no convencionales de energía renovable, a través de contratos de largo plazo asignados en determinados mecanismos de mercado que la regulación establezca. El Ministro de Minas y Energía o la entidad a que este delegue, reglamentará el alcance de la obligación establecida en dicho artículo, así como mecanismos de seguimiento y control. […]

Fuente: https://diariolalibertad.com/sitio/2021/03/14/comercializadores-obligados-a-comprar-hasta-un-10-de-energia-de-fuentes-no-convencionales/