Portafolio – Sigue enredado trazado para la ‘Línea Negra’

Delimitación que definirán MinInterior y el Igac con base en ‘espacio sagrado’ de comunidades indígenas, afectará proyectos energéticos.

En una verdadera papa caliente se ha convertido para el Gobierno Nacional la ampliación de la llamada ‘Línea Negra’, cuya delimitación tiene en ascuas el desarrollo de proyectos mineros y energéticos en la zona norte del país.

El trazado, que inicialmente estaba en manos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) porque se consideraba un tema técnico, ahora está en las del Ministerio del Interior por ser de materia social.

Al indagar con voceros del Igac sobre la ampliación de la ‘Línea Negra’, explicaron a Portafolio que el Decreto 1500 de 2018 referente al tema y que dicta el establecimiento del un nuevo polígono para delimitar el territorio tradicional y ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), no es de su competencia en una primera instancia.

“Nuestra misión se orienta a desarrollar e implementar políticas en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, y no contempla asuntos temáticos de orden cultural, ancestral y de espacios sagrados”, subrayaron.

Así, hasta que el Ministerio del Interior, entidad que asumió el caso, no defina el tema sobre la ancestralidad de las cuatro comunidades indígenas y sus respectivos “espacios sagrados”, sumado al estudio y/o análisis que viene realizando el Igac a los documentos técnicos elaborados previamente a la expedición del citado Decreto, derivado de mesas técnicas de trabajo con otras entidades del Estado, no se podrán articular ambas visiones (técnica y cultural) para el nuevo trazado de la ‘Linea Negra’.

“Es pertinente indicar que, para la adopción de este espacio dentro de la cartografía oficial, el Igac requiere la delimitación por parte de la entidad competente en el tema ancestral y cultural de comunidades indígenas”, subrayó la fuente consultada del Igac.[…]

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/sigue-enredado-trazado-para-la-linea-negra-550111