Portafolio – Más de 1.600 empresas cuentan con generación propia de energía

Registros de la Upme indican que 467 solicitudes están aprobadas para que inicien su montaje y 267 están en fase de análisis.

El país sigue en la onda de la transición energética, y con el paso del tiempo aumenta su apuesta por impulsar la autogeneración de electricidad a partir de fuentes renovables o convencionales para consumo colectivo o particular.

Muestra de ello son las 3.655 solicitudes para desarrollar proyectos de generación limpia que a la fecha hay inscritas en el registro de autogeneración y generación distribuida en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Del total de peticiones elevadas a la entidad, más del 95% corresponden a desarrollos solares con 3.589 requerimientos. Le siguen en su orden 41 solicitudes para tecnología térmica, 17 con biomasa, cinco con pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y dos con gas natural.

Así mismo, este registro de la Upme indica además que, de los requerimientos realizados 1,634 están en operación, 467 está aprobados para que inicien su montaje, 267 están en fase de análisis, 76 pendiente de subsidios y 1.202 han sido rechazados. […]

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/mas-de-1-600-empresas-cuentan-con-generacion-propia-de-energia-552471