Energía Estratégica – Desafíos: el estado de situación de los más de 1.300 MW renovables adjudicados en la subasta de Colombia

La realidad de los proyectos fotovoltaicos es distinta a la de los eólicos, pero en ambos casos se prevén atrasos por el efecto COVID. ¿Cuándo entrarían en funcionamiento los proyectos?

A fines del 2019, el Gobierno de Colombia adjudicó un total de nueve proyectos de energías renovables, por 1365 MW. Se trata de seis centrales, que suman 1.077 MW, y que se emplazarán en el departamento de La Guajira; y tres parques solares fotovoltaicos, por 288 MW, adjudicados por Trina Solar.

El año pasado, a raíz de la COVID-19, los proyectos se vieron resentidos en su desarrollo.

Según pudo saber Energía Estratégica, el cronograma de entrada en operaciones de las tres plantas fotovoltaicas para finales del 2021 podría postergarse.

Uno de los principales inconvenientes (en el que se encuentran todos los adjudicatarios de la subasta) fue la ralentización de licenciamientos ambientales, demorados más de la cuenta a causa de la pandemia.

 

El problema de los eólicos

Según pudo constatar Energía Estratégica, las empresas adjudicatarias de los parques eólicos tardarán más en poner sus centrales en funcionamiento, pero tienen el asunto un poco más resuelto que Trina.

¿Por qué? Desde el vamos las centrales eólicas sabían que dependerían de dos importantes desafíos antes de ver girar sus aspas en territorio Wayuu.

Por un lado, acordar con estas tribus originarias para poder avanzar con la construcción de sus proyectos. Ese tema, con el COVID, se tornó verdaderamente complejo. Las consultas previas se postergaron y con ello el licenciamiento ambiental de las obras […]

Fuente: https://bit.ly/2Mc9sCw