Energía Estratégica – Exclusivo: Los 37 proyectos de energías renovables que se inaugurarán en Colombia este año

Los proyectos suman 530 MW, potencia que viene a triplicar la capacidad actual de energías renovables no convencionales instalada en ese país. Los emprendimientos movilizarán inversiones en torno a los 500 millones de dólares y generarán energía equivalente para abastecer 450 mil usuarios.

El martes de esta semana se desarrolló el Foro Semipresencial “Transición Energética”, donde se socializó el proyecto de ley 365 del 2020 (descargar), el cual viene a reformar la emblemática Ley de Energías Renovables N°1715.

En ese marco, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, dio su apoyo al proyecto en nombre del Gobierno nacional y destacó los avances que han generado en esta materia.

“Iniciamos el 2018 con una potencia instalada que no superaba los 30 MW en energías renovables no convencionales. Podemos decir que entre agosto del 2018 y diciembre del 2020 finalizamos con una capacidad instalada que supera los 250 MW”, precisó el funcionario.

Y adelantó que este 2021 cerrará con otros 500 MW operativos; es decir, se triplicará la potencia instalada eólica y solar fotovoltaica en Colombia.

Energía Estratégica accedió al listado de proyectos que tentativamente ingresaría en operación comercial este año, de acuerdo a lo informado por las propias empresas promotoras de los proyectos al Gobierno.

Se trata de un proyecto eólico y 36 solares fotovoltaicos. Los 37 emprendimientos totalizan 529,83 MW de potencia. Se calcula que las obras movilizarán inversiones por 1,8 billones de pesos colombianos, un monto cercano a los 510 millones de dólares.

Asimismo, las centrales podrían generar energía limpia equivalente al consumo de 458 mil usuarios […]

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/exclusivo-los-37-proyectos-de-energias-renovables-que-se-inauguraran-en-colombia-este-ano/