Energía Estratégica – Senador Name sobre la nueva ley que fomenta renovables en Colombia: “Puede ser sancionada en el mes de junio”

El senador de Colombia, miembro de la Comisión Quinta, destacó que es necesario aprobar esta nueva normativa por dos razones: acelerar la transición energética, incorporando proyectos de hidrógeno verde y movilidad eléctrica; y generar una reactivación económica.

Ayer (9 de marzo de 2021), durante 4 horas, se desarrolló el Foro Semipresencial “Transición Energética”, donde se socializó el Proyecto de Ley N°365 de 2020, presentado por el senador José David Name Cardozo junto a otros congresistas.

La jornada fue solicitada por el propio legislador, y en ella participaron los principales referentes de la industria energética colombiana, además de parlamentarios y funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.

El proyecto de ley 365 del 2020 (descargar) fue presentado el pasado 26 de noviembre y viene a reformar y actualizar la emblemática Ley de Energías Renovables N°1715, aprobada en el año 2014.

Incorpora conceptos de promoción para el hidrógeno verde (producido con energías renovables no convencionales), la movilidad eléctrica y la energía geotérmica, entre otras cosas.

En diálogo con Energía Estratégica, el senador Name destacó que esta nueva ley facilitará la transición energética a la apertura de nuevas fuentes de energías renovables (dado que Colombia tiene una amplia oferta hidroeléctrica) y la reactivación económica luego de la recesión que generó la llegada de la pandemia.

“Necesitamos rápidamente que se apruebe este proyecto de Ley para que muchos inversionistas internacionales vean atractivo el mercado energético en Colombia y se decidan a invertir. Esa inversión se vería reflejada inmediatamente en mano de obra, en trabajo, en movimiento de comercios locales. Es fundamental que lleguen estos recursos al país”, enfatizó […]

Fuente: https://bit.ly/3rGx9CI