La República- Ministerio de Minas y Energía publica la hoja de ruta para transformar el sector eléctrico

Está previsto que se ejecute en el corto y mediano plazo para fortalecer y modernizar las instituciones y entidades del sector
 

Teniendo en cuenta recomendaciones de 23 expertos que se recogieron en la Misión de Transformación Energética conformada en 2019, el Ministerio de Minas y Energía priorizó 39 propuestas que serán el camino para buscar mayor confiabilidad en el suministro de energía, dinamizar la oferta y demanda de gas natural, mejorar la focalización de subsidios y modernizar las instituciones que hacen parte del sector energético.

Sobre este plan el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “esta hoja de ruta es el resultado de un trabajo conjunto de más de 2 años que nos permitirá preparar al sector para los nuevos desafíos, modernizar el marco institucional y regulatorio y facilitar la incorporación de nuevos agentes, tecnologías y esquemas transaccionales al mercado de energía, lo cual es fundamental para ofrecer un servicio de energía seguro,sostenible y a precios competitivos para los colombianos”.

Para construir las propuestas se tuvo en cuenta cinco focos, la competencia, participación y estructura de mercado; el rol del gas natural en la transformación energética; la descentralización, digitalización de la industria, y gestión eficiente de la demanda; el cierre de brecha, mejora de calidad, y diseño y formulación eficiente de subsidios, y la revisión del marco institucional y regulatorio del sector.

A partir de este marco y junto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, se construyeron las siguientes propuestas, que se socializaron con los gremios y la academia por medio de reuniones y talleres públicos.

Promover la participación de los usuarios en el mercado eléctrico
Se rediseñarán las tarifas para estimular un consumo de energía más eficiente, los cambios serán graduales en cuanto se vaya avanzando con la modernización de la red, al igual que se integrarán medidores inteligentes en los hogares.

Ajustar el Cargo por Confiabilidad
Realizar un ajuste para que se cuente con mecanismos de asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) que cobije a las plantas existentes, a las que se crearán a futuro y las que ya están en construcción.

Confiabilidad en el suministro de gas natural
Garantizar el abastecimiento del combustible con la liberalización del mercado y la expansión del Sistema Nacional de Transporte (SNT) a lo largo de 10 años.

Unificación de los fondos de energía eléctrica
Focalizar recursos en el financiamiento de proyectos estratégicos que logren cerrar brechas y que los beneficios lleguen a los usuarios que realmente los necesitan.

Fortalecimiento y modernización de instituciones y entidades
Se crearán nuevos agentes que puedan de responder a nuevos desafíos del sector, a la vez que se fortalece instituciones como la Creg, Upme, SuperServicios, el Consejo Nacional de Operación (CNO) y el Comité Asesor de Comercialización (CAC).

En febrero de 2021 ya se habían publicado propuestas en torno a los focos principales y sobre los que diversos agentes del mercado realizaron 60 comentarios que fueron evaluados, y con ello, finalmente la Secretaría Técnica de la Misión construyó la hoja de ruta para la transformación.

Fuente: La República