Portafolio – Empresas han ahorrado $1.300 millones por energías limpias

La planta de la empresa Colombina utiliza una granja solar que produce 2.716.000 kWh/año de energía.
Más de 100 compañías mejoraron su productividad y rentabilidad, gracias a la integración de fuentes renovables a sus plantas físicas.

La integración de sistemas de energía renovable para la autogeneración de electricidad a las plantas físicas de empresas e industrias, se está convirtiendo en un verdadero negocio para estas organizaciones una vez lo desarrollan.

A la fecha, 110 compañías (medianas y grandes) ubicadas en siete departamentos del país, han mejorado sus finanzas, gracias a la adopción en sus infraestructuras de plantas solares u otras fuentes limpias, a tal punto que se ha generado en total un ahorro de $1.384 millones en consumo de energía.

Los registros son resultado de un trabajo conjunto entre Colombia Productiva, Bancóldex, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE) y Carbon Trust, con recursos de cooperación internacional del Reino Unido, entidades que además brindaron asistencia técnica al citado número de empresas.

“El consumo de energía representa en promedio entre 2% y 35% de los costos de producción. Con este proyecto se logró que estas empresas redujeran esos costos, en promedio, en 3%, lo que les permite tener productos y servicios más competitivos con rentabilidad”, señaló Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

En términos de energía, este ahorro asciende a cerca de 3.000 megavatios por hora al año (Mwh/a), lo que equivale a la electricidad consumida por 1.667 hogares en 12 meses en el país.

Así mismo, gracias a la reconversión de maquinaria e implementación de paneles solares, entre otras acciones, las empresas redujeron la emisión de 1.140 toneladas de CO2 al año. […]

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/empresas-han-ahorrado-1-300-millones-por-energias-limpias-549890