No se puede decir que renovables no dan confiabilidad, dice experto

Acelerar la transición energética implica que el nuevo gobierno debe tomar medidas para que las tecnologías de generación renovable no convencional (Fncer) como solar y eólica tengan incentivos. Al respecto Germán Corredor, director de SER Colombia, Asociación de Energías Renovables, expresó que se mantienen una serie de retos en el sector.

¿Cómo ha sido el avance de conexión de energía de fuentes renovables?

La entrada directa en operación comercial hasta la fecha es de 180 megavatios (MW) instalados en proyectos de pequeña y mediana escala. Básicamente son proyectos solares, que se han desarrollado por iniciativa privada, con contratos bilaterales. Por supuesto está el avance de los proyectos adjudicados en la subasta que todavía no están en operación y algunos de los cuales ya empezaron su construcción. Algunos están esperando que avance la construcción de la línea Colectora, que está atrasada y que podría entrar en 2025.

Hay proyectos pequeños y medianos que se siguen desarrollando en el país. Hay un dato importante y es que la Upme cerró su análisis para adjudicación de proyectos con más de 800 solicitudes, la mayoría de energías renovables. Todos estos temas van avanzando y si bien queremos que más proyectos entren en operación, cuando entren los grandes, van a tener un gran impacto en la matriz.

¿Qué proyección tienen sobre la participación en los próximos años?

La nota completa aquí